julio 7, 2020

Consecuencias del confinamiento en la salud

Las consecuencias del confinamiento en la salud no son un secreto, sino un hecho notable en algunos casos, y esto se debe en gran parte porque hemos estado pasando largo tiempo de encierro en nuestros hogares estando totalmente aislados de la sociedad.

Tan solo en el cambio de nuestra rutina diaria, la transformación de nuestra forma de trabajar, el no poder salir a los lugares que frecuentábamos, etc., todo esto ha traído para muchos cambios en su psicología y en su salud física.

Descubre, ¿por qué este aislamiento social pudiera afectar tu salud?, ¿cuáles son los efectos? y ¿cuáles son los mejores tips para protegerte?

Por qué pudiera afectar el confinamiento a tu salud

Como seres humanos independientes no estamos acostumbrados a este vuelco que ha dado nuestro modo de vivir con el Covid 19, las personas quieren sentirse libres y con ganas de hacer lo que les apetece.

Sin embargo, el confinamiento nos ha limitado a ello haciendo que nuestro organismo reaccione de formas inesperadas. A continuación, te lo explicamos con un ejemplo.

Un estímulo exige que tu mente dé una respuesta y se exprese con variaciones en tu conducta.  Así mismo, el encierro es un estímulo y la reacción de las personas dependerá de sus patrones adquiridos para sobrellevar los cambios.

Por lo tanto, la buena salud y la espiritualidad juegan un papel importante en este respecto para evitar las consecuencias, así que los expertos en el tema nos recomiendan tomar ciertas precauciones para protegernos de las respuestas negativas que pudiera dar nuestro organismo.

Efectos del Confinamiento En La Salud

Para reconocer una enfermedad es necesario estar al corriente de sus síntomas; por eso, te estaremos hablando de los efectos del confinamiento en la salud:

  • Psicológicos: estrés, ansiedad, desánimo y ocurre porque no sabes ¿qué pasará? (cuando cambiará la situación, planes pospuestos, la economía)
  • Trastorno del sueño: como resultado de los estados psicológicos ante mencionados o si la persona ya padecía del mismo se agravan.
  • Trastornos alimenticios: consecuencia de los estados de ánimo (atracones de comida) o al no cumplir con un horario alimenticio.
  • Deficiencia de calcio: por la falta de exposición al sol disminuye la producción de vitamina D y la absorción de calcio en los huesos baja.
  • Problemas articulares y musculares: a causa del sedentarismo en el que se pudiera incurrir, los músculos y articulaciones de debilitarán.
  • Problemas en el sistema inmunológico: como resultado de los puntos antes mencionados el sistema inmunológico se resiente o debilita.

Tips para evitar que afecte tu salud

Para hacer frente a la cuarentena o encierro, sin duda que, los siguientes tips te ayudarán a sobrellevar la situación y a ayudar a otros:

  • Ser conscientes de las razones por las que tienes que estar confinado, meditar en los aspectos positivos de ese estado.
  • Pon en práctica la planificación de tu rutina diaria para la casa, trabajo e incluye hobbies (piensa en metas familiares, aprende algo nuevo).
  • Ten una rutina de ejercicios (1 Hora) y tomar sol por media hora en las zonas despejadas de tu casa, al asomarte en la ventana o en el balcón de la misma.
  • Consulta con un médico en línea o investiga sobre cómo fortalecer tu sistema inmunológico.
julio 7, 2020

Cómo evitar caer en depresión durante el confinamiento

La humanidad entera se pregunta cómo evitar caer en depresión, ante la situación mundial que obliga el actual confinamiento. Millones están tratando de no perder el control de sus emociones y quizás, tú mismo, como lector de estas líneas sientas que la depresión toca la puerta de tu alma.

Pero, ¿cómo no caer en una depresión cuando estamos en una condición obligada? Sigue leyendo y verás los mejores tips para no perder la batalla. Analicemos primero, qué es la depresión por confinamiento.

¿Qué es la depresión por confinamiento?

La depresión, es un trastorno emocional constante, de mucha más agudeza que cualquier tristeza momentánea, producto de un factor externo. El motivo de lo anteriormente explicado, se presenta por lo que el confinamiento genera en las personas.

Aunque el individuo no sea muy activo de forma social, la condición de la negativa a salir del domicilio, genera ansiedad.

Una vez en ese estado, cualquier información de los medios de comunicación con matices negativos o relativos a la muerte, condicionan a la persona a caer en un estado de depresión, que puede llegar a ser clínica si no se toman los correctivos.

Síntomas de la depresión por confinamiento

Los siguientes síntomas no tienen un orden específico, y pueden darse tanto de forma paulatina, como de forma súbita. Y en algunos casos, como un coctel de situaciones emocionales negativas.

Estos son los síntomas de la depresión por confinamiento.

  • Ganas de llorar por todo.
  • Pérdida o aumento del apetito. De forma desmedida en los dos casos.
  • Insomnio y alteraciones en el horario de dormir.
  • Falta de atención en el cuidado estético del cuerpo.
  • Pensamientos suicidas.
  • Fatiga de forma constante.
  • Falta de capacidad para tomar decisiones.
  • Sentimientos de culpa recurrentes por acciones pasadas.

Tips para evitar caer en depresión durante el confinamiento.

Las siguientes actividades, no pretenden eclipsar el accionar de un facultativo en el área de las emociones humanas. Los siguientes tips pueden ayudar a saber cómo evitar caer en depresión crónica.

  • Cuéntale a un verdadero amigo cómo te sientes. No evites llorar delante de él.
  • Limita el acceso a las redes sociales. Solo mantén contacto con personas allegadas.
  • Realiza actividades físicas dentro de tu domicilio y de acuerdo a tu edad.
  • Escucha música relajante e intenta bailar una vez al día.
  • Mantén las rutinas como si no existiera el confinamiento.
  • Ten un horario para levantarte y acostarte y vístete como si fueras a la oficina, sobre todo si realizas teletrabajo desde casa.
  • Lee un libro, aprende a cocinar un plato que nunca has hecho o aprende un nuevo idioma.
  • Mantén contacto con tus seres queridos, y ponte la meta de hablar por teléfono con uno diferente cada día. Evita conversaciones fatalistas.
  • Aparta tiempo para meditar y conectar con tu lado espiritual.
  • Muchos expertos recomiendan distraer la mente y en el caso de los hombres, el contenido para adultos es de gran ayuda, por eso recomendamos que visites páginas seguras de porno gratis de maduras y también agregadores de vídeos como elporno.xxx en los que pasaras horas y horas entretenido y con la mente alejada de la depresión.

En la mayoría de los casos de depresión crónica, conviene ser atendido por un psicólogo o un psiquiatra si así fuera necesario. Pero es mucho lo que puedes hacer de forma individual, en esta batalla que apenas comienza.

julio 7, 2020

Cómo evitar que el confinamiento afecte tu salud mental

La condición del confinamiento por coronavirus ha tenido fuerte un impacto en la salud mental de muchas personas. Esta nueva realidad en que vive la sociedad moderna no omite ningún estrato social, edad o condición física.

En vista de ello, el cuidado de la salud mental se ha convertido en un tema de prioridad, además del cuidado físico.

Cómo influye el confinamiento en la salud mental

El bienestar mental está muy relacionado con nuestra salud física. Y si las medidas sanitarias nos obligan a resguardar nuestra vida, y permanecer en confinamiento para evitar un contagio físico, no pasa lo mismo con nuestra mente.

En pleno respeto de la cuarentena, nuestra mente puede verse sometida a presión, en respuesta a las circunstancias nefastas que están a nuestro alrededor. El temor a contagiarse, puede desencadenar en paranoia o en trastornos obsesivos compulsivos.

Es prudente, tomando en cuenta lo anterior, prestar atención a las alarmas que indiquen que el confinamiento por coronavirus está haciendo un daño.

Síntomas de que el confinamiento está afectando tu salud mental

Aunque al principio, rehuimos a la idea de que un especialista haga una evaluación de nuestra condición psicológica, la verdad, es lo más recomendable, ante la presencia de un trastorno en el comportamiento, que luego se hará crónico y difícil de tratar.

Los síntomas pueden presentarse de la siguiente forma:

  • Irritabilidad excesiva: No son simples cambios de humor; son manifestaciones de ira en cualquiera circunstancia.
  • Obsesión por la limpieza: Las medidas sanitarias no deben confundir el comportamiento desequilibrado de un trastorno.
  •  Pérdida de la memoria: Estos se hacen más recurrentes en etapas tempranas, solo percibidos por terceros.
  • Alucinaciones: Son reiterativas, así como escuchar voces de personas ausentes.
  • Pensamientos suicidas: Son frecuentes, además de conversaciones fatalistas.
  • Autolesionarse: Prestar atención a las apariciones repentinas de cortaduras.
  • Reírse de cosas negativas: No son simples expresiones irónicas.
  • Alteración del comportamiento sexual: En intensidad, frecuencia y forma. Incluir acciones depravadas o el aumento de visualizaciones pornográficas.

Consejos para evitar que el confinamiento afecte tu salud mental

Si tienes la suficiente fortaleza de carácter, para reconocer la aparición de los síntomas antes mencionados en tu comportamiento, recurre al facultativo.

Si las intensidades de los mismos obedecen a situaciones manejables, estos son los consejos recomendados para evitar que el confinamiento por coronavirus te afecte:

  • Reduce la exposición excesiva a los medios de comunicación, redes sociales y prensa.
  • No lleves la cuenta de los fallecidos por culpa del coronavirus. No es una competencia.
  • Evita las bebidas alcohólicas y cualquier sustancia alucinógena que no sea prescripta por un médico.
  • Busca ayuda de terapias grupales. Existen modalidades en línea.
  • Haz deporte en casa y cuando existan períodos de flexibilización aprovéchalos, sal a caminar con tus precauciones.
  • Descansa lo suficiente y come de manera sana.
  • Habla con franqueza de tu problema con tus seres queridos.
  • No te aísles.
  • Visita páginas para adultos que te ayuden a pasar el tiempo. Te recomendamos webs de calidad y libre de virus especializada en vídeos como es: marranas xxx Y si lo que prefieres son las fotos porno, te recomendamos esta otra en la que seguro que pasarás un buen rato viendo chicas de muy buen ver.

Con estas medidas preventivas, es mucho el daño mental que puedes evitar y no dejar que el confinamiento sea más dañino que la pandemia.

julio 7, 2020

Ejercicio durante el confinamiento

El mundo entero ha estado en pausa, todo cerrado, todo parado, todos en casa. Una de las cosas que más lo está sintiendo es la economía, y aún no llegamos ni a vislumbrar la crisis que se nos viene encima, pero bueno, ese es tema para otro momento.

Las tiendas online, en cambio, han hecho su agosto, y es que lo de estar encerrado en casa y ser la única conexión con la vida normal, parece que nos ha animado a comprar más aún a través de internet. Y uno de las ventas que más han crecido ha sido las de deportes, sobre todo fitness, del que se puede hacer en casa. Yo aún estoy intentando comprar unas mancuernas, y aunque han pasado ya tres meses desde el inicio del estado de alarma, siguen agotadísimas en todas partes.

Si entras en Instagram o en youtube se pueden ver cada vez más entrenadores que se dedican a grabar entrenamientos que se pueden hacer desde casa para los que no se necesita casi nada de equipamiento, suele bastar con una esterilla de yoga, unas pesas, una silla, unas bandas elásticas… y muchas veces ni siquiera eso, basta con el peso de tu propio cuerpo.

Yo misma, llevo mucho tiempo siguiendo a muchos influencers de fitness en mis redes sociales, he estado apuntada en el gimnasio, me he descargado varias aplicaciones de ejercicios, pero nunca encontraba tiempo, o más bien encontraba demasiadas excusas para dedicar mi tiempo a otras cosas que necesitaran menos esfuerzo y disciplina por mi parte. Porque lo fácil es no hacer nada, pero llegó el momento del encierro, ya no había excusas, total, tenía que estar dentro de casa y tenía todo el tiempo del mundo, así que volví a descargar una de esas aplicaciones que había visto en mi móvil tantas veces, y me puse manos a la obra. Con 30 minutos o 1 hora al día es suficiente para sudar la gota gorda y creo que es lo mejor que he hecho por mí en mucho tiempo. Ya llevo tres meses haciendo ejercicio a diario, y los días de descanso (domingos) aunque los agradezco, incluso echo de menos ese momento para mí en el que sé que me estoy cuidando, que estoy haciendo algo por mí, que me lleva al límite y que después me hace sentir tan bien. ¿La pega? No soy la única, porque sigo sin poder comprarme unas pesas, y hacer ciertos ejercicios con unas botellas de agua ya me sabe a poco. Solo espero que seamos muchos los que sigamos con esta rutina de hacer ejercicio, ya sea en casa o en el gimnasio, a medida que todo vaya volviendo a la normalidad, volverán a aparecer cientos de excusas, pero al menos yo estoy dispuesta a derrotarlas a todas, y a seguir moviendo el culo. El que crea que hacer ejercicio en casa no es tan efectivo como en un gimnasio, que siga a buenos entrenadores, a mí me han dolido músculos que no sabía que existían.

Luego llegó el ejercicio en familia, cuando comenzó la desescalada y los niños podían salir a la calle, todo se llenó de pelotas, patines, bicicletas, no veía algo así desde los días de reyes de cuando era pequeña. ¿Hay algo más bonito que ver a un padre en bicicleta con su hijo/a? Muchos juegos y deportes al aire libre que estaban más que olvidados. Somos unos afortunados y nos habituamos a todo con mucha facilidad, según carácter costará más o menos, pero en general cumplimos con lo que se nos pide y nos habituamos a ellos, pues ojalá que estas salidas en familia a la naturaleza, a hacer deportes juntos no se acaben, porque con tanto trabajo, videojuegos, deberes, nos habíamos olvidado de disfrutar de las pequeñas cosas, que a su vez son tan grandes.

Creo que el ejercicio, sea cual sea y de la forma que sea, ha sido el gran aliado de muchos, con ganas de hacer algo por sí mismos para sentirse más saludables, con necesidad de despejarse durante un rato, para combatir la ansiedad de sentirse encerrado. Hay muchos motivos, casi tantos como personas, y una vez más el ejercicio físico nos rescata y nos ayuda, en una situación inimaginable y catastrófica.

Fotos: Vikika, Kayla Itsines.

junio 9, 2020

Superar los kilos de más debido al confinamiento

Debido a la situación excepcional que hemos vivido (y que vivimos) por efecto de esta nueva pandemia global, muchos habrán cogido unos kilos de más a causa de la inactividad física o una mala alimentación debido a la situación emocional tan especial. De hecho algunos expertos señalan que la población habrá engordado entre 3 y 6 kilos, cosa que se explica si tenemos en cuenta que la cerveza y aperitivos como patatas fritas, fueron en un determinado momento una de las compras más comunes.

Por eso, vamos a marcarte algunos pequeños consejos o pautas, para recuperar ese peso más saludable, aunque básicamente se trata de algo tan básico como movernos más y tener una dieta equilibrada.

  1. ANDAR MÁS: si te encuentras en una población donde ya se permita salir sin problemas, hay que intentar caminar cada día un poco y aumentar los trayectos. Al menos una hora cada día, ya sea de camino al trabajo o tras alguna de las comidas, tomándolo a modo de rutina.
  2. EJERCICIOS DE FUERZA: para mantener o recuperar esa masa muscular, necesitaremos de ejercicios de fuerza. Siempre es recomendable tener algún entrenador personal y recurrir al gimnasio para ello.
  3. MEDIR LO QUE COMES: para ello un buen modo es la «regla de la mano». Con ello lo que hacemos es usar el tamaño de nuestra mano para prepararnos la porción adecuada para nuestra alimentación (cantidad de arroz, de pasta, cantidad de aceite a utilizar que sea similar al tamaño de la falange del dedo índice, etc)
  4. SUSTITUIR CARNE O PESCADO POR LEGUMBRE: como por norma se consume pocos alimentos vegetales, no está de más sustituir algunas de nuestras habituales raciones de carne o de pescado por una ensalada de legumbres, que sacia bastante y es muy nutritiva.
  5. COMIDA FRESCA: consumir lo menos posibles productos ultra procesados y adquirir comida fresca. Y es que mucha gente tiene en casa productos en lata que ni si quiera consume, en lugar de consumir platos frescos y más nutritivos.
  6. OJO CON LAS TAPAS Y LA CERVEZA: nunca está de más que si ahora podemos salir a terrazas, nos tomemos algo. Pero siempre deberemos evitar comidas con mucha salsa, no tocar el pan, huir de los fritos… además de evitar la cerveza o consumir sin alcohol.

En definitiva, hay que intentar no hacer caso de dietas milagrosas que nos lleven a perder peso rápido y encima nos tenga de mal humor y pasando hambre. Poco a poco debemos recuperar la normalidad, con una dieta nutritiva y teniendo un ritmo de vida activo, del cual nos hemos visto privados durante estas últimas semanas.